INFORME
CIENTÍFICO TÉCNICO DE VIGILANTES DEL AIRE 2020/21
Accede al mapa con los resultado preliminares del estudio de las plantas colocadas en 2020 y descarga el informe científico técnico del proyecto Vigilantes del Aire 2020/2021.
MAPA INTERACTIVO DE VIGILANTES DEL AIRE 2020
Puedes navegar por el mapa para conocer el estado de las zonas que se han estudiado durante 2020 en el proyecto Vigilantes del Aire.
El mapa muestra la concentración magnética encontrada en los puntos donde las macetas estuvieron colocadas, durante 3 meses, entre los meses de septiembre y diciembre de 2020. La medida mostrada es la SIRM neta en cada punto, expresada en µA m2/Kg. Se utiliza un código de colores -verde / ámbar / rojo- para ilustrar la concentración de metales pesados en cada uno de los puntos estudiados.
IMPORTANTE: Estos resultados tienen carácter preliminar y representan la señal SIRM de las hojas de fresa (proxy de contaminación atmosférica) cuidadas por científicos ciudadanos entre septiembre y diciembre de 2020.
INFORME CIENTÍFICO DE VIGILANTES DEL AIRE 2020
Presentamos los resultados de la monitorización de la calidad del aire en áreas urbanas y rurales españolas a través de Vigilantes del Aire 2020, un proyecto de ciencia ciudadana que utiliza macetas de fresa como biosensores de la calidad del aire.
En concreto, utilizamos las propiedades magnéticas (SIRM) de la contaminación metálica acumulada en hojas de fresa (Fragaria vesca L.), como indicador de la contaminación atmosférica.
Las plantas de fresa fueron ubicadas y cuidadas por científicos ciudadanos en el exterior de su vivienda (ventanas, balcones, terrazas, etc.), durante más de 2 meses entre octubre y diciembre de 2020 en diferentes áreas urbanas y rurales de España entre las que destacan las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Granada, Girona, Castellón, Burgos, Pontevedra, Torrelavega y Algeciras.
En total, de las 5790 plantas de fresa repartidas originalmente en el proyecto se recibieron 2755 muestras de hojas de fresa, de las cuales 2465 fueron aptas para su análisis (información de ubicación completa, suficiente tamaño, estado de conservación, etc.) a través de la técnica SIRM, lo que supone más de un 48% de tasa de retorno de muestras, un valor que se considera exitoso en proyectos de ciencia ciudadana de este tipo.
MAPA DE LOS RESULTADOS POR CIUDADES
A continuación presentamos los mapas de resultados prliminares por localidades, que recogen las muestras recibidas y aptas para su estudio en cada una de las casi 30 zonas urbanas y rurales que participaron en el proyecto.
Cabe destacar el aumento de las localidades participantes respecto a la anterior edición y la tasa de retorno de muestras. Casi una de cada dos macetas entregadas en el otoño de 2020 ha proporcionado una muestra para su estudio, lo que certifica el compromiso de los participantes con Vigilantes del Aire.
Puedes hacer click en la imagen de cada mapa para ampliarla.