Vigilantes del Aire

 

Analizando la calidad del aire de tu ciudad

Empleando plantas de fresas

Participación

Esta es la primera edición a nivel nacional del proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire. El objetivo final del proyecto es conseguir elaborar un mapa de la calidad del aire de España empleando plantas de fresas como estaciones de medición. Para ello, en esta primera edición, hemos seleccionado 5 ciudades repartidas a lo largo y ancho de la península, con la intención de ir añadiendo otras ciudades en futuras ediciones. Junto con la planta se entregará una pequeña cuartilla donde están explicados los pasos a seguir para realizar correctamente el experimento (ficha técnica, cuidados de la planta, tiempos y modo de envío de las hojas…

Puedes encontrar dicha ficha técnica haciendo click aquí:

Descargar Ficha técnica y de cuidados

Las ciudades en las que se podrán encontrar puntos de reparto son:

VACÍO
Barcelona

El viernes 20 de septiembre, en el marco del Parking Day Barcelona 2019, estaremos distribuyendo 1000 plantas de fresa en los 10 distritos de la ciudad. Estas plantas absorben partículas contaminantes del ambiente y nos ayudarán a crear un mapa de la contaminación en Barcelona.

Quienes las apadrinen deberán tenerlas en sus balcones o terrazas durante 3 meses para luego enviarnos algunas hojas en un sobre prefranqueado que os daremos junto a la planta.

Conoce los puntos de recogida:

Districte: Nou Barris

Parking 2019 + Entitat: Transport públic als barris de Nou Barris. Arquitectura Sense Fronteres Catalunya.

Adreça: Plaça Roja de Ciutat Meridiana, Nou Barris

Horari: 16h – 21h


Districte: Sant Andreu

Parking 2019 + Entitat: Rever(d)tim Barcelona. El globus vermell.

Adreça: Carrer Hondures, 28-30, Sant Andreu

Horari: 9h – 21h


Districte: Sarriá-Sant Gervasi

Parking 2019 + Entitat: Com t’agradaria que fos la teva ciutat? Labaula arquitectes sccl.

Adreça: Via Augusta 102, Sant Gervasi

Horari: 14h – 21h


Districte: Horta Guinardó (NUEVO!)

Parking 2019 + Entitat: Centre Cívic Teixonera

Adreça: Carrer Arenys 75, Horta Guinardó

Horari: 10h – 14h


Districte: Gràcia

Parking 2019 + Entitat: ISGlobal Contaminació Atmosfèrica i Qualitat de l’Aire. Escola Sagrada Família i ISGlobal.

Adreça: Carrer Sardenya 343, Gràcia

Horari: 9h – 14h


Districte: Eixample

Parking 2019 + Entitat: Estació de Reciclatge. Asoc. Cultural Rueda & Precious Plastic.

Adreça: Avinguda Vilanova 2, Eixample

Horari: 10h – 14h


Districte: Les Corts

Parking 2019 + Entitat: Teatre al carrer! Les Corts. Envers Teatre.

Adreça: Carrer de Joan Güell 198, Les Corts

Horari: 14h – 21h


Districte: Sants-Montjuic

Parking 2019 + Entitat: Estació Barris pel Clima.  Barris pel Clima.

Adreça: Carrer de França Xica 15, Sants/Montjuïc

Horari: 14h – 20h


Districte: Sant Martí

Parking 2019 + Entitat: Bicicletes i tricicles per la mobilitat sostenible. Biciclot.

Adreça: Carrer Pere IV 58, Sant Martí

Horari: 10h – 14h / 16h – 20h


Districte: Ciutat Vella

Parking 2019 + Entitat: Els espais són de totes! Colectic.

Adreça: Carrer dels Àngels, n. 2. Ciutat Vella

Horari: 9h – 21h

PARA MÁS INFORMACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ

Burgos

El día 7 de Noviembre de 2019 se realizará el reparto a los centros educativos de la ciudad de Burgos que se han adherido al proyecto. La intención es cubrir con macetas toda el área metropolitana de la ciudad a través de sus códigos postales.

El acto de entrega tendrá lugar en el salón de actos de la Politécnica Superior (Campus Milanera), a las 19:00h. donde daremos una charla informativa sobre ciencia ciudadana y su aplicación en el proyecto.

Para completar la tarea científica con éxito, se entregarán hasta 30 macetas por aula en los centros que primero hayan formalizado su inscripción al evento, para que sus alumnos se las lleven a casa y cubran la mayor extensión posible. El resto de centros apuntados recibirán macetas para que puedan contribuir al experimento desde sus propias aulas.

Puedes seguir el desarrollo del experimento en Burgos haciendo click aquí. 

Si quieres participar con tu centro de Burgos, por favor lee la noticia del evento del próximo 7 de noviembre de 2019, donde encontrarás en enlace a su formulario de inscripción. Accede a la noticia haciendo click aquí.

Cambre (A Coruña)

El reparto de fresas en la provincia de A Coruña va a enmarcarse en la (ya referente de la ciencia ciudadana y el trabajo colaborativo) feria abierta Open Sciencie Cambre ’19.

La Open Science de Cambre (OSC), se llevará a cabo en los jardines que rodean la iglesia románica del ayuntamiento de Cambre. En ese parque existe un ágora, muy útil para los espectáculos y demostraciones científicas. Se montarán jaimas en el parque para evitar las inclemencias meteorológicas y se dispondrán de stands de 2mx1m para los participantes.

La feria se llevará a cabo durante todo el día 21 de septiembre (sábado) y finalizará el día 22 (domingo) al mediodía.

Puedes encontrar toda la información en su página web oficial.

Granada
Presentación pública del viernes 15 de noviembre en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de la mano de la Fundación Descubre y la Fundación Ibercivis. 
Tras la presentación, los responsables de Vigilantes del Aire ofrecen un taller práctico y proceden al reparto de 500 plantas a usuarios de siete centros cívicos de Granada (Albaicín, Beiro, Chana, Manuel Cano, Marqués de Mondéjar, Zaidín y Norte), el centro de participación activa de mayores Fígares, la Fundación Secretariado Gitano y los IES Zaidín-Vergeles y Padre Manjón.
Vitoria-Gasteiz

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participa junto con las ciudades de Zaragoza, Granada, Barcelona, Cambre (A Coruña) y Burgos, en el programa “Los Vigilantes del Aire”, un proyecto de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

 

El objetivo de este programa colaborativo es la distribución de plantas de fresa por diferentes puntos de la geografía española, con el fin de conocer y elaborar un mapa de la calidad del aire de estas ciudades. 

 

En el caso de Vitoria-Gasteiz, ha sido el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria el encargado de divulgar el proyecto y entregar las 300 plantas solicitadas. La mayoría se repartieron entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre, aunque unas pocas no fueron apadrinadas hasta finales de dicho mes.

 

Gracias a la difusión realizada a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el proyecto ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, repartiéndose un total de 290 fresas. Mas del 75% han ido a parar a domicilios particulares, mientras que la fracción restante ha sido acogida por diferentes asociaciones ambientales, medios de comunicación, colectivos sociales, centros socioculturales de mayores, colegios, ikastolas o el propio Centro Penitenciario de Araba/Álava (Zaballa).

 

Es destacable la ilusión y la actitud positiva frente al proyecto que están mostrando los participantes. Además, la sencillez del proyecto está ayudando a que el grupo de participantes sea diverso: niños y niñas, jóvenes, personas mayores, etc. El cuidado de la planta es muy fácil y todos los pasos a seguir están indicados en la ficha que se entrega con el ejemplar. Se espera obtener buenos resultados, y que esta acción impulse otros proyectos estatales de Ciencia Ciudadana o incluso los Programas de Conservación de la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz. 

Aragón
HUESCA:
El reparto de las macetas de fresal abarca la zona de la Ribargoza en Huesca, concretamente la Residencia de tercera edad en Graus, Colegio de Campo, vecinas de Perarrua, agricultores de La Puebla de Fantova y vecinos de Ballestar.
TERUEL:
En la provincia de Teruel, las plantas de acercan al pueblo de Odón, para el puente de Todos los Santos y Calamocha, a la Asociación de Amas de casa y Asociación Contra el Cancer, la semana posterior.
ZARAGOZA:
Se desea estudiar la calidad del aire en los pueblos de la Ribera del Ebro, realizando eventos de entrega y talleres a lo largo de la primera quincena  de noviembre en:
Fuentes de Ebro: IES Benjamín Jarnés. Burgo de Ebro; CRA Mº Moliner.
Cartuja Baja: Colegio Angel Escoriaza. 
Juslibol: en Residencia de ancianos Ibercaja-Rey Ardid.
Monzalbarba: Ayuntamiento y al CEIP Fernández Vizarra.
GarrapinillosResidencia Perpetuo Socorro de la Fundación Ozanam.
Utebo: Centro Asistencial DomusVi Santa Ana e IES Pedro Cerrada.
Casetas: Asociación de mayores. Figueruelas: Asociación de Amas de Casa Albahaca, CEIP de Figueruelas y el Centro Asistencial.
Mallén: en el IES Valle del Huecha.
María de Huerva: Residencia María Auxiliadora.
Cuarte de Huerva: Colegio Ánfora.
Y en distintos centros de la ciudad de Zaragoza:
El 30 de octubre, evento de reparto de fresas en la Casa de la Mujer de Zaragoza.
El 7 de noviembre, Centro Municipal Oliver junto al Colegio Fernando El Católico.
El día 12 de noviembre, Residencia Nuestra Señora del CarmenResidencia Zalfonada junto al IES Parque Goya y Colegio de Educación Especial Jean Piaget.
El mismo día,  en el Mercado Central a las 12 horas.
Y en la Universidad de la Experiencia a las 19 h.
El 13 de noviembre, reparto en Centro de Día Cai Venecia y en la Residencia de Mayores Santa Bárbara.
Y finalmente, el 15 de noviembre en la Casa de las Culturas.

Los ciudadanos tan sólo tienen que acercarse a uno de los puntos de recogida indicados anteriormente, y podrán llevarse a casa una estación de medición (en este caso, una planta de fresa).

Al hacerse responsables de cuidar una de las estaciones de medición, el ciudadano está adquiriendo un compromiso con la ciencia. Por ello, es importante hacerse cargo de los pocos cuidados que esta planta requiere.

Junto con la planta se entregará una pequeña cuartilla donde están explicados los pasos a seguir para realizar correctamente el experimento (ficha técnica, cuidados de la planta, tiempos y modo de envío de las hojas…)

Puedes descargar un modelo de esa ficha aquí:

Descargar Ficha ténica y cuidados de la planta

Recursos gráficos para docentes y colaboradores

Presentación del proyecto en formato .ppt

Presentación para imprimir en formato .pdf

Gif sobre el proyecto

Folleto del proyecto

Cartel de Centro Colaborador

Infografía del proyecto

Vigilantes del Aire es un proyecto de la Fundación Ibercivis con la financión y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es