Vigilantes del Aire

 

Analizando la calidad del aire

de tu ciudad

Empleando plantas de fresas

El Proyecto

LA IDEA

A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos. Para controlar los parámetros de contaminación habitualmente se utilizan equipos profesionales que recogen datos con mucha precisión y que son analizados por profesionales. Ahora, queremos hacerlo entre todos en nuestras casas y lugares de trabajo. Queremos saber más sobre la calidad del aire de Zaragoza, en concreto sobre un tipo de contaminantes que son los metales pesados en suspensión.

En este enlace se puede ver más sobre los datos del Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón también tiene un portal de calidad del aire. Otros portales interesantes son el de la Agencia Europea de Medio Ambiente y el del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La ciencia ciudadana se refiere a la participación de la gente que no es profesional en los procesos de investigación. Al participar, las personas no solo contribuyen sino que aprenden de la mano de investigadores y adquieren habilidades científico-técnicas. Este paradigma está cogiendo un fuerte impulso por la disponibilidad de tecnologías de bajo coste y la conectividad masiva que está por todos lados. En este enlace puedes ver el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España otro proyecto de Ibercivis que está monitorizando los formatos e impactos que estas prácticas están teniendo en las relaciones entre ciencia y sociedad.

Una de las corrientes más interesantes de la ciencia ciudadana es usar las tecnologías para que la gente proporcione datos desde cualquier lugar. Así, la cantidad y calidad de datos es cada vez mayor, llegando a monitorizar rincones remotos. La tendencia ahora es llenar la ciudad de sensores, en el mejor de los casos usando tecnologías abiertas y de bajo coste como arduinos pero…  desafortunadamente hay gente que no tiene la posibilidad de tener un teléfono móvil, y en muchos casos este tipo de motivos provocan que se excluya de la ciencia ciudadana a la gente que más lo necesita. En este proyecto queremos asegurarnos que todo el mundo puede participar, incluso los que reniegan o no pueden tener acceso a las tecnologías.

A diferencia de otros proyectos de ciencia ciudadana en los que la participación colectiva se canaliza a través de las nuevas tecnologías, en Vigilantes del Aire queremos que cualquier persona pueda participar sin necesidad de tener conocimientos previos. En vez de llenar la ciudad de sensores, queremos llenarla de plantas, de flores y de color. En definitiva romper muchas tendencias que normalmente apoyamos y hacer esta vez la captación de datos muy fácil, muy humano, llegando a una experiencia casi maternal como es regar y cuidar una planta. En vez de tener un cacharrico, vamos a utilizar seres vivos. De igual modo, en vez de pedir a la gente que nos mande sus datos con una aplicación en el móvil o a través de una página web, lo que pediremos es que nos manden una carta por correo postal en un sobre franqueado que entregaremos junto a la maceta. Al final, pediremos que corten tres hojitas de la planta y lo manden por correo postal. A la antigua usanza.

¿Te lo puedes creer? No hace falta usar ninguna app ni red social ni nada tecnológico. Solo lápiz, papel, agua, un sobre y algún cariño hacia la planta.

Por eso vamos a repartir unas cinco mil macetas con plantas de fresas para que se pongan en el exterior de las viviendas de algunas ciudades de España, normalmente en balcones o en los alféizares de las ventanas, y queremos que las cuidéis por nosotros durante un par de meses. Transcurrido este tiempo, nos enviaréis una hoja de la planta en un sobre por correo postal para que nosotros las analicemos en el laboratorio.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las plantas son, a través de sus hojas directamente en contacto con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas podemos identificar qué compuestos están en las hojas y por tanto en el aire. Y haciendo un estudio agregado estudiar la concentración de contaminantes en el aire de España.

Estudios previos ya han demostrado que la concentración de contaminantes se correlaciona fuertemente con el volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías. Vigilantes del Aire es un proyecto que replica en España el proyecto Airbezen de la Universidad de Amberes, fruto de la colaboración entre el profesor Samson Roeland y la Fundación Ibercivis.

Controlando los contaminantes

Las emisiones relacionadas con el tráfico son emisiones de escape y por el desgaste o corrosión de los frenos y el motor. Con Vigilantes del Aire queremos aplicar el concepto de biomonitorización y ciencia ciudadana. En algunas ciudades de España la calidad del aire ya se mide en estaciones, pero queremos hacerlo de la mano de los ciudadanos para involucrarlos de primera mano en el proceso investigador y concienciar para el cuidado medioambiental.

Normalmente se utilizan tecnologías avanzadas en dispositivos electrónicos  y sensores automáticos, o incluso apps en smartphones. En Vigilantes del Aire queremos plantear una alternativa más abierta y humana, apoyándonos en procesos tradicionales como regar una planta, podarla, o mandar una carta por correo postal. En el centro, ponemos a las plantas como seres vivos que todos podemos cuidar y mantener.

METODOLOGÍA

Las plantas:

Se van a comprar más de 5.000 plantas de fresa ecológicas a través de la empresa colaboradora Hortals, la red de huertos ecológicos, sociales y urbanos de Zaragoza.

Junto con la planta se entrega una ficha técnica, que recoge los cuidados que necesita la planta y la identifica. También puedes descargarla aquí. 

En general las fresas es una planta de cultivo fácil, y pueden permanecer en las macetas varios años. Es una planta vivaz, herbácea perenne, lo que quiere decir que retoña todos los años de la misma cepa porque sus raíces permanecen siempre vivas aunque algunas hojas o el tallo parezcan haber muerto. Su tallo alcanza los 20 cms y podemos encontrar flores en casi cualquier momento del año. Especialmente relevante son sus hojas piloas, que quiere decir que tiene muchos pelitos en los que se pegan los contaminantes presentes en suspensión en el aire. Y qué decir de sus frutos, las fresas ¡hasta se pueden comer directamente de la mata!

Las plantas se empezarán a repartir a partir de Octubre de 2019, en envases de 10,5 cms de diámetro. Mientras queden existencias en los distintos puntos de distribución, cualquier persona puede pasar a recoger su propia estación. En el caso de profesores, enseñando su carnet de docente podrán recoger hasta 25 macetas por persona.

No podemos dejar de insistir en que confiamos en la responsabilidad de cada uno. Si vas a criar una planta debes intentar hacerlo lo mejor posible para que también el proyecto de investigación cumpla con los objetivos planteados. El coste de cada “kit” compuesto por la maceta, junto con las instrucciones y el sobre certificado prepagado es de unos dos euros.

La investigación ambiental: 

Las hojas que nos entreguen los ciudadanos serán analizadas en el laboratorio por un método de magnetización que permitirá obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado en las hojas. Las partículas magnetizables provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

Una vez identificado los contaminantes de cada muestra, se procederá a analizar la concentración a nivel local de las distintas ciudades seleccionadas, y se elaborará un estudio agregado a nivel nacional. Con estos datos también se realizarán distintos mapas, los cuales se subirán a esta web.

Todos los participantes serán notificados de los resultados de sus muestras y los resultados científicos se compartirán abiertamente.

ANTECEDENTES

Vigilantes del Aire supone la ampliación del proyecto Vigilantes del Cierzo, que se llevó a cabo con éxito en el año 2017 en Zaragoza Activa y en 2019 en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, durante las celebraciones del Día de Aragón. 

Vigilantes del Cierzo fue una extensión del estudio AirBezen que la Universidad de Amberes realizó en esa ciudad el año 2014. Fruto de la colaboración y del apoyo del profesor Roeland Samson, responsable de AirBezen, queremos repetir, complementar, escalar y adaptar el proyecto a nuestra ciudad.  Parte de la investigación se realizó bajo el proyecto europeo COST Citizen Science to promote creativity, scientific literacy, and innovation throughout Europe y de la European Citizen Science Association

Foto GVA

Además de AirBezen, en la propia ciudad de Zaragoza, el investigador Dr. E. Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, realizó durante los años 2010-2011 un estudio titulado “Las plantas urbanas como indicadores de la polución atmosférica”. Esta investigación, financiada por el Dept. de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, tenía el objetivo de evaluar el uso de las adelfas como herramienta para monitorizar la presencia de determinados contaminantes en el aire de la ciudad de Zaragoza. Más información disponible en el artículo científico publicado o en este documento resumen

INFORME FINAL DE VIGILANTES DEL CIERZO (Zaragoza – 2017).

Equipo de coordinación e investigación

Francisco Sanz

Francisco Sanz

Responsable del proyecto

Fundación Ibercivis

Mari Carmen Ibañez

Mari Carmen Ibañez

Coordinación General

Fundación Ibercivis

Laude Guardia

Laude Guardia

Coordinación y eventos

Fundación Ibercivis

Jorge Barba

Jorge Barba

Maquetación y diseño web

Fundación Ibercivis

Daniel Lisbona

Daniel Lisbona

Diseño

Fundación Ibercivis

Enrique Navarro

Enrique Navarro

Investigador Principal

Instituto Pirenáico de Ecología – CSIC /  Gobierno de Aragón

Daniel Bruno

Daniel Bruno

Investigador

Instituto Pirenáico de Ecología – CSIC

Miguel Sevilla

Miguel Sevilla

Investigador

Instituto Pirenáico de Ecología – CSIC

Paco Serón

Paco Serón

Coordinador artísito

Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA)

Victor Val

Victor Val

Difusión y reparto de plantas (Aragón)

Fundación Ibercivis

Maite Pelacho

Maite Pelacho

Difusión y reparto de plantas (Aragón)

Fundación Ibercivis

Samuel Arnau

Samuel Arnau

Comunicación y Diseño

Fundación Ibercivis

NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE VIGILANTES DEL AIRE

Vigilantes del Aire en los colegios

Varios colegios de toda España siguen con interés el desarrollo de nuestro proyecto y contribuirán con las plantas que cuidan a conocer la calidad del aire de su entorno cercano. Además, muchos de ellos nos cuentan sus progresos a través de internet. Este es el caso...

¡Bienvendo, Vigilante Del Aire!

Si ya tienes tu planta de #VigilantesDelAire para monitorizar durante las próximas semanas la calidad del aire que te rodea, te damos la bienvenida al proyecto y queremos acompañarte durante este tiempo de cuidados. A través de este blog te daremos consejos de...

Video presentación de los resultados de Vigilantes Del Aire 2019

El pasado 30 de spetiembre tuvo lugar la presentación online de los resultados científicos de la edición de 2019 de nuestro proyecto, y aquí tenéis el vídeo del acto para poder verlo. Os recordamos que podéis descargar el informe completo para su consulta, y también...

Primeros resultados obtenidos de #VigilantesDelAire 2019/2020

Este post es simplemente una versión preliminar de alguno de los resultados obtenidos. En un par de semanas realizaremos un evento online en el que presentaremos todos los resultados. Este evento será transmitido mediante streaming en el canal de Youtube de Ibercivis....

#VigilantesDelAire: las sorpresas en las muestras recibidas

#VigilantesDelAire es un proyecto de ciencia ciudadana que nos ha tenido en contacto con varios miles de ciudadanos particpantes en muchos rincones de España. Nos hemos conocido en actos de entrega de plantas, en charlas y conferencias, en actos institucionales, en...

Así se estudian las muestras recibidas de #VigilantesDelAire

Desde hace unas semanas los investigadores del IPE-CSIC -Instituto Pirenáico de Ecología- están organizando y estudiando las más de 1000 muestras de fresal que hemos recogido durante el desarrollo del proyecto #VigilantesdelAire. Todas esas muestras pertencen a las...

Ganadores del concurso de fotografía #VigilantesDelAire

El pasado viernes 8 de mayo tuvo lugar la reunión del jurado del concurso fotográfico en Instagram de #vigilantesdel aire, y se fallaron los premios para las mejores fotografías presentadas, teniendo en cuenta las bases del concurso. La reunión del jurado estuvo...

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es