Vigilantes del aire llega a más de 90 centros educativos de Madrid. Este proyecto de educación ambiental trabaja con el Ayuntamiento de Madrid para que cientos de escolares puedan medir la calidad del aire con sus plantas de fresa.

Vigilantes del Aire es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo monitorizar la contaminación ambiental a través del estudio de las hojas de fresales. Para ello, se ofrece a la ciudadanía plantas de fresal, que deberán de cuidar hasta finalizar el proyecto. Posteriormente, se enviará una muestra de las hojas a las entidades responsables para que puedan ser analizadas en un laboratorio.

Desde Ibercivis, el pasado 15 de febrero dirigimos un taller online para docentes en el que explicamos el origen del proyecto y los pasos hay que llevar a cabo, desde la entrega de plantas hasta el proceso de recogida de las muestras y el posterior análisis en el laboratorio.

Además, por parte del Diario de Madrid, se hizo eco en la iniciativa con una publicación sobre el proyecto, en la cual reflexiona sobre la experiencia pedagógica y científica que brinda esta oportunidad en el alumnado. Algunas de estas son la conciencia ambiental y ciudadana, la responsabilidad social de los jóvenes y el trabajo en equipo. Además, los estudiantes podrán ser más conscientes del impacto que supone la contaminación atmosférica para la salud.

Más información sobre el proyecto en