El proyecto se inició en diciembre de 2022 y finalizará el 10 de diciembre de 2023

Se implantará en decenas de centros de la capital de España con la ayuda de docentes y de educadores ambientales

El proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire de la Fundación Ibercivis inicia su edición en la ciudad de Madrid tras el éxito de las ediciones de 2019 y 2020 por diferentes puntos del país. El objetivo del proyecto es claro: conocer el estado de la calidad del aire. Para ello, se emplean plantas de fresas como si fuesen mini estaciones mediambientales, con las que controlar la concentración de metales pesados. Y todo gracias a la ciencia ciudadana, ¿sabes lo qué es? Es la participación de la ciudadanía en alguna parte del proceso científico, como por ejemplo la recogida de datos o aportar conocimiento, sin la necesidad de que los y las participantes tengan que tener conocimientos científicos. 

Vigilantes del aire es un proyecto participativo que no entiende de públicos y que se implantará en decenas de centros de la capital de España con la ayuda de docentes y de educadores ambientales.

– Pueden colaborar desde niños a mayores.
– Con formato atractivo: llévate a casa una maceta de planta de fresa y colabora con la ciencia, sólo con cuidar la planta
Sencillo: puedes colocar la planta en un balcón o terraza y enviar un par de hojitas en el sobre franqueado que se hace entrega junto a la planta
– De gran alcance: sin un conocimiento previo e independientemente de donde vivas
El proyecto hace que se pueda dar a conocer la ciencia ciudadana de una manera exitosa a la vez que vistosa. Gran parte de la población contribuirá al proceso investigador ambiental.

Se les repartirán 3.000 plantas de fresa como bioindicadores a centros seleccionados por el equipo organizador de Madrid.

Ojetivos del proyecto

– Replicar el proyecto en la ciudad de Madrid.
– Analizar la calidad del aire de dicha ciudad.
– Adquirir conocimientos sobre el cuidado de plantas.
– Conseguir la participación activa de la ciudanía en un proyecto de ciencia ciudanana.
– Concienciar, especializamente a las nuevas generaciones, sobre el problema de la contaminación.
– Crear materiales didácticos que faciliten el aprendizaje durante el proyecto.
– Elaboración de un informe final de resultados y mapas de la calidad del aire.

El proyecto se inició en diciembre de 2022 y finalizará el 10 de diciembre de 2023.

El proyecto lo organiza el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental Subdirección General de Sostenibilidad Departamento de Educación Ambiental.