Si ya tienes tu planta de #VigilantesDelAire para monitorizar durante las próximas semanas la calidad del aire que te rodea, te damos la bienvenida al proyecto y queremos acompañarte durante este tiempo de cuidados. A través de este blog te daremos consejos de cuidado, información científica del experimento y te recordaremos la fecha para el retorno de una muestra de tu planta al laboratorio el próximo mes de diciembre. ¡Gracias por participar!
Te recordamos que además de este blog, puedes estar informado de los avances del proyecto a través de las redes sociales de la Fundación Ibercivis:
Así como de los perfiles en redes sociales de los embajadores regionales. Os animamos a que sigáis nuestras cuentas, así como que registréis vuestra planta para que podamos enviaros información detallada. Podéis hacerlo fácilmente rellenando este formulario de inscripción.
Cuidados de la planta:
Como sabéis, la planta va a estar con vosotros durante el otoño, y para que recoja muestras de contaminación en vuestra casa ha de estar siempre en exterior. Dependiendo de vuestra zona de residencia el frío va a llegar antes, pero no os preocupéis, la planta resistirá con unos pocos cuidados que tenéis recogidos en la ficha técnica que se os entregó junto a la planta. También podéis consultar la ficha heciendo click aquí.
La planta de fresa que tienes en casa necesita de sol y de riego, bastará con que reciba el equivalente al contenido de una lata de refresco -33cl- de agua a la semana para que se mantenga bien.
La planta se puede trasplantar a un macetero más grande si quieres que crezca y deberás evitar regarla con abonos y fertilizantes durante estas semanas para no contaminar con químicos sus hojas y que la muestra que nos envíes se vea distorsionada.
También es importante que el riego de la planta sea a la tierra y no a las hojas, para que el agua no arrastre las partículas que se han depositado y perdamos información muy valiosa para el resultado científico. Y siempre que se pueda, no manipular sus hojas con la mano para no llevarnos las partículas con nuestros dedos.
Aquí os dejemos un pequeño vídeo del primer proyecto, realizado en Zaragoza, que recoge en un minuto los principales consejos de cuidado de la planta:
Aprendiendo sobre la contaminación por metales pesados: La Guía didáctica de #VigilantesDelAire.
Tanto si tienes curiosidad por concer el desarrollo científico del experimento, quieres saber más sobre la ciencia ciudadana o te apetece que los pequeños de tu casa adquieran conciencia sobre la contaminación del aire, tenéis a vuestra disposición la Unidad Didáctica de Vigilantes del Aire, un material formativo, libre y adaptado a distintos tramos formativos -infantil, primaria y secundaria- con el que podéis informaros, aprender y jugar.
La guía es completamente libre y gratuita y la podéis descargar aquí:
¿Por qué hacemos esto? Los resultados del año 2019
Tras los proyectos de Zaragoza (2017) y el primer Vigilantes del Aire (2019), volvemos a la carga con una nueva edición del proyecto, esta vez con más ciudades y pueblos para estudiar y con 17 embajadores regionales que han facilitado la llegada de plantas a muchos rincones del páis.
Tu participación en esta edición de #VigilantesDelAire contribuirá a consolidar los resultados obtenidos el año pasado y servirá para analizar tendencias que comienzan a percibirse de los datos de otros años.
Además, desde el proyecto queremos acercar la ciencia y su método de un modo instructivo y ameno a todo el mundo, independientemente del acceso a la tencnología, la edad y la situación social o económica de cada uno. Vigilantes Del Aire es un proyecto abierto e inclusivo, y os agradecemos vuestra participación.
¿Quieres conocer los resultados obtenidos el año pasado? ¿Tu zona ya fue estudiada y quieres comparar sus resultados con los que se obtendrán de tu contribución? Aquí puedes ver el informe final y el mapa interactivo de muestras del experimento en 2019.