Desde hace unas semanas los investigadores del IPE-CSIC -Instituto Pirenáico de Ecología- están organizando y estudiando las más de 1000 muestras de fresal que hemos recogido durante el desarrollo del proyecto #VigilantesdelAire.

Todas esas muestras pertencen a las macetas que entregamos durante los meses de octubre y noviembre de 2019, y que han pasado tres meses en vuestras casas recogiendo en sus hojas muestras de contaminación mientras las cuidábais. Las hojitas de la maceta que nos habéis enviado se están clasificando y muchas de ellas ya han pasado por las manos de los científicos, quienes evalúan la cantidad de metales pesados que se han depositado, lo que les servirá para conocer el estado del aire de la zona donde se situaban y para elaborar un mapa del estado de la calidad del aire.

Este trabajo de análisis científico está liderado por los investigadores Enrique Navarro y Daniel Bruno, quienes nos han contado qué proceso de investigación se está llevando a cabo durante estos días, y nos envían fotografías de las muestras clasificadas y los instrumentos de laboratorio utilizados:

En la fotografía del laboratorio podemos ver el magnetómetro criogénico superconductor, con el que se calcula la remanencia magnética dejada por las partículas de metales pesados alojadas en las hojas de nuestros fresales. En concreto se calculan la remanencia isoterma y la remanencia Anhysteretic:

  • IRM o remanencia isoterma: es la remanencia que queda en la muestra después de que se haya aplicado sobre ella un campo estable (1-1000 mT) durante un corto iempo espacio de tiempo.
  • ARM o remanencia Anhysteretic: es la remanencia obtenida tras la exposición de la muestra a un gran campo de corriente alterna y a un pequeño campo de corriente contínua. Esta técnica se usa frecuentemente en laboratorio para clasificar los metales presentes en la muestra, en nuestro caso, en vuestras plantas.

Del trabajo de clasificación de las muestras recibidas se ha extraído este mapa donode se pueden ver las zonas de las que provienen las muestras. Muchísimas gracias por vuestra participación, y gracias a Miguel Sevilla, investigador del IPE y miembor del grupo de Mapeado Colaborativo por realizar este mapa:

Todo este estudio y análisis de muestras se prolongará durante las próximas semanas, y esperamos poder comunicaros un avance de los resultados obtenidos a finales de este mes de julio. Las conclusiones finales de este proyecto llegarán en septiembre, con la publicación del mapa de la calidad del aire de las regiones de España que habremos analizado.

Si quieres volver a participar en #VigilantesDelAire o quieres hacerlo por primera vez, estamos encantados de contarte que en septiembre pondremos en marcha una nueva edición del proyecto, así que ¡atento! En las próximas semanas pondremos en marcha la campaña 2020/21 de Vigilantes del Aire.