Con las entregas de plantas de fresal del pasado viernes 15 de Noviembre en Granada y Zaragoza, hemos dado por finalizada la primera etapa del proyecto de ciencia ciudadana #VigilantesDelAire, y 5000 ciudadanos van a contribuir a medir la calidad del aire de todo el país.
La Fundación Descubre y la Estación Experimental de Zaidín fueron los anfitriones del acto de entrega en Granada, donde se han repartido 500 plantas. Los asistentes a este evento pudieron disfrutar de la presentación del proyecto a cargo de Francisco Sanz y Mari Carmen Ibañez (Ibercivis), junto a las ponencias de Nurial Ferrol (Videdirectora de la Estación Experimental de Zaidín) «Descontaminando metales pesados con plantas», y de Carmen Segura y Silvia Alguacil (Responsables de Divulgación de la Fundación Descubre) «Vigilantes del Aire en Granada». La jornada terminó con la rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada, donde se atendió a todos los medios presentes.
La zaragozana Casa de las Culturas fue el lugar de distribución de las últimas macetas en la ciudad, tras haber recorrido buena parte de la provincia entregando fresales a los ciudadanos.
Durante estas dos semanas hemos acercado el proyecto #VigilantesDelAire a colectivos tan dispares como mayores, estudiantes, asociaciones del medio rural. De esta manera, cinco mil ciudadanos conocerán de primera mano el método científico, se involucrarán con el proyecto y contribuirán a conocer el estado del aire de nuestras ciudades.
A partir de ahora, los ciudadanos cuidarán las macetas colocadas en sus terrazas y balcones durante las próximas semanas y, al llegar finales de febrero, mandarán una muestra -un ramillete con un par de hojitas de su maceta- para que en el Instituto Pirenaico de Ecología sean estudiadas para determinar la cantidad de materiales pesados que se han depositado en ellas. Con esos resultados se podrá trazar el mapa de la calidad del aire del país.
Gracias a todos por vuestra participación en #VigilantesDelAire.