El próximo 12 de noviembre, a partir de las 12:00h. estaremos en la puerta del Mercado Central de Zaragoza (en su ubicación provisional hasta su reapertura) repartiendo macetas de fresal que servirán medidores de la calidad del aire en la ciudad.

Con esta iniciativa, desde #VigilantesDelAire pretendemos que los ciudadanos colaboren con su tiempo y con el cuidado de la planta en la elaboración del mapa de la calidad del aire de todo el país, ya que cada pequeña maceta de fresal, colocada en terrazas y balcones de las ciudades participantes, se convierte en un biomedidor de las partículas contaminantes que el aire arrastra y que se depositan en sus hojas.

Estas hojas, enviadas por los ciudadanos en febrero de 2020, serán estudiadas en el Instituto Pirenaico de Ecología (Jaca – Huesca) para determinar cómo de limpio es el aire de nuestras ciudades.

#VigilantesDelAire es un proyecto de ciencia ciudadana que nos ha permitido acercar la ciencia a todos los ciudadanos. Es un proyecto en el que es muy fácil involucrarse, ya que no hacen falta grandes conocimientos ni el uso de tecnologías; solo tiempo y cuidados. Además, nos ha permitido acercarnos a colectivos tradicionalmente olvidados por la ciencia académica, y en cada acto de entrega de plantas hemos explicado la importancia de que todos nos involucremos en el desarrollo científico para mejorar como sociedad.

Desde niños de 3 años a mayores de 90, estudiantes, jubilados, colectivos en riesgo de exclusión, asociaciones de amas de casa, migrantes o el mundo rural, todos han recibido con interés en este proyecto y han aceptado convertirse en #VigilantesDelAire.

El proyecto #VigilantesDelAire se coordina desde la Fundación Ibercivis para el fomento de la Ciencia Ciudadana, y cuenta con el apoyo de FECYT – La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El análisis científico de las muestras recogidas se llevará a cabo en el Instituto Pirenáico de Ecología y alrededor del proyecto se ha establecido una extensa red de colaboradores regionales, quienes han contribuido al reparto de plantas en sus respectivas localidades: Ideas For Change e IS Global en Barcelona; Cambre (Galicia) y su Feria Open Science; La Fundación Descubre y la Estación Experimental de Zaidín en Andalucía; la Universidad de Burgos y el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

A todos ellos, junto a sus responsables y a los responsables de centros cívicos, centros de mayores, docentes y voluntarios que han colaborado durante estas semanas de reparto, muchas gracias.