Este post es simplemente una versión preliminar de alguno de los resultados obtenidos. En un par de semanas realizaremos un evento online en el que presentaremos todos los resultados. Este evento será transmitido mediante streaming en el canal de Youtube de Ibercivis. Además del informe, incluiremos mapas «navegables» en la web para que os podáis acercar a la zona que más os interese

Gracias al trabajo del Instituto Pirenaico de Ecología, IPE-CSIC, partner del proyecto #VigilantesDelAire, ya podemos conocer los primeros resultados del análisis científico de las muestras enviadas por más de 1500 participantes en el proyecto.

El trabajo del equipo del IPE formado por Enrique Navarro, Daniel Bruno y Miguel Sevilla es la continuación del trabajo realizado por la Fundación Ibercivis y la extensa red de embajadores regionales que contribuyeron a la gestión y reparto de 5000 macetas por buena parte del país durante 2019.

Como nos ha explicado Daniel Bruno, «Lo primero a destacar es la gran participación ciudadana, sin la que este proyecto no habría sido posible. Recibimos unas 1500 muestras de hojas de fresa aptas para su análisis, el grueso de ellas (90%) de las zonas objetivo: Barcelona, Vitoria, Zaragoza, Granada, Burgos y Cambre (Galicia)»

«Entre las zonas objetivo, Barcelona obtuvo los mayores valores SIRM (medida magnética indicadora de contaminación atmosférica), seguida de Vitoria, Zaragoza y Granada. Tanto el tráfico como las actividades industriales parecen ser claves en el patrón de contaminación observado»:

«¡Pero no todo va a ser contaminación! Hay que destacar que Burgos, Cambre y las zonas rurales mostraron valores SIRM más bajos, aproximándose a los valores obtenidos en los controles del proyecto (fresas no expuestas) y apuntando a una buena Calidad del aire en estas zonas».

Debemos reseñar que estos son resultados preliminares y que el equipo científico del proyecto sigue estudiando* las muestras recibidas para poder arrojar resultados concluyentes.

Lo que se nos muestra en estos mapas son los valores de la señal magnética de las hojas de fresa (técnicamente SIRM: magnetismo remanente que tiene la hoja tras aplicarse un campo magnético intenso), que es indicadora de la contaminación a la que ha estado expuesta la planta entre finales de septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Aunque se observan diferencias significativas entre las distintas zonas, estos patrones de contaminación serán estudiados más en profundidad para esclarecer las causas y las variables que pueden explicar las diferencias observadas tanto entre las distintas ciudades como dentro de ellas.