El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participa junto con las ciudades de Zaragoza, Granada, Barcelona, Cambre (A Coruña) y Burgos, en el programa “Los Vigilantes del Aire”, un proyecto de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

El objetivo de este programa colaborativo es la distribución de plantas de fresa por diferentes puntos de la geografía española, con el fin de conocer y elaborar un mapa de la calidad del aire de estas ciudades. 

En el caso de Vitoria-Gasteiz, ha sido el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria el encargado de divulgar el proyecto y entregar las 300 plantas solicitadas. La mayoría se repartieron entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre, aunque unas pocas no fueron apadrinadas hasta finales de dicho mes.

Gracias a la difusión realizada a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el proyecto ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, repartiéndose un total de 290 fresas. Mas del 75% han ido a parar a domicilios particulares, mientras que la fracción restante ha sido acogida por diferentes asociaciones ambientales, medios de comunicación, colectivos sociales, centros socioculturales de mayores, colegios, ikastolas o el propio Centro Penitenciario de Araba/Álava (Zaballa).

Es destacable la ilusión y la actitud positiva frente al proyecto que están mostrando los participantes. Además, la sencillez del proyecto está ayudando a que el grupo de participantes sea diverso: niños y niñas, jóvenes, personas mayores, etc. El cuidado de la planta es muy fácil y todos los pasos a seguir están indicados en la ficha que se entrega con el ejemplar. Se espera obtener buenos resultados, y que esta acción impulse otros proyectos estatales de Ciencia Ciudadana o incluso los Programas de Conservación de la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz.