¿Qué tienen que ver las fresas con la contaminación? Todos sabemos que el Dióxido de Cárbono es un problema en las ciudades, pero ahora se ha descubierto que no es lo único que nos hace daño. El cadmio y el plomo están presentes en emisiones de escape, el desgaste de los frenos de los coches, en las fábricas o en la pintura, elementos que nos rodean en nuestro entorno.

Vale, ¿y las fresas? Aquí entras , ponte tu bata de CIENTÍFICO CIUDADANO y adopta una planta de fresas. Sus hojas son el medidor perfecto, que capturará el plomo y el cadmio, y podrán ser analizadas por el Instituto Pirenáico de Ecología. Geoscan IV Linescan Imaging de GEOTEK (:O) es un aparato que gracias al magnetismo calcula la contaminación que hay en tu zona.

¿Qué haremos con los datos? Un mapa de la calidad del aire en el que ver dónde hay más contaminación y dónde el aire está más limpio. En ese mapa estará tu zona, con las mediciones que has hecho con tus fresas.

Tan solo tienes que adoptar una planta de fresas, ponerla en tu balcón o ventana, y regarla una vez a la semana con 33cl de agua, el equivalente a una lata de refresco. ¿Tan fácil? Bueno, queda el segundo paso: espera a febrero, y en la última semana del mes, busca la ramita que más tiempo lleve viva (habrá capturado más elementos), corta dos o tres hojitas y mételas en un folio doblado, que esté totalmente en blanco sin nada de tinta, y mándalo junto a tus datos en el sobre prefranqueado que te habremos entregado.

-¡Noooooo! Se me ha muerto la planta… que hago… he fallado a la ciencia…

NOS SIRVE IGUAL, si ha pasado un mes, tu planta es útil igual, la puedes mandar en el sobre.

-Vale, he mandado las hojas, ¿qué hago ahora?

Ante las enfermedades respiratorias y cardiovasculares del cadmio y el plomo BOOM Tienes el fruto con más vitamina C por peso que existe, que previene estas enfermedades y te defiende de los resfriados.

¿Te unes al proyecto? Para más información sobre Vigilantes del Aire haz click aquí.